tag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post6457320404468422033..comments2024-03-02T19:36:22.867+01:00Comments on akángana, salsa y latin soul de los años 60 y 70: Los años felices de Ray Barretto –1–Juan Ignacio Cortiñashttp://www.blogger.com/profile/05769632389479388275noreply@blogger.comBlogger28125tag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-29689501891432538332020-07-05T08:00:52.848+02:002020-07-05T08:00:52.848+02:00Notas originales de línea de Ray Barretto: ... me ...Notas originales de línea de Ray Barretto: ... me gustaría hablar un poco acerca de este álbum, y los hombres en él. Al final de un reciente compromiso de diez días en Maracaibo, Venezuela, nos dijeron que habíamos ganado el Momo de Oro, el trofeo simbólico del "Dios de Carnaval", como la "orquesta visitante triunfante." Este fue un momento de gran orgullo y satisfacción para mí, no sólo para recibir el honor, sino en saber que a través de trabajo en equipo, un trabajo ha sido bien hecho. ¿Qué pasa con este equipo? Bueno, déjenme decirles que es el mayor grupo de chicos con los que he trabajado, una maravillosa mezcla de juventud con experiencia, y lo más importante de todo, una banda cargada de talento! Agosto de 1966 marcará mi quinto año como líder, y este LP es el décimo bajo mi dirección. Estos años me han dado mi parte de éxito y de decepciones demasiado, pero puedo decirte esto; lo que sucedió en Maracaibo, y lo que va a pasar todo el tiempo que este talento se mantenga unido, hace que valga cada palmada en la conga. Y ahora, escucha a los becarios que estoy hablando: Mike Dante y Barry Finclair en los violines; Roberto Rodríguez de Cuba en la trompeta; Joe Wohletz de Puerto Rico en el trombón de la válvula; Edy Martínez de Colombia en el piano; Orestes Vilató de Cuba en los timbales; Carlos Castillo de Puerto Rico en el bajo; y nuestro joven cantante de origen cubano, Willie García. Sus actuaciones le harán querer recordar sus nombres". Gracias a todos Ray Barreto.Jose Ricardohttps://www.blogger.com/profile/06464312305413383958noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-89217917746128835552020-07-05T07:54:57.712+02:002020-07-05T07:54:57.712+02:00"El tema en cuestión es un homenaje al país s..."El tema en cuestión es un homenaje al país suramericano y a la ciudad que recibió a su orquesta en varias ocasiones, en las que fueron tratados con mucho fervor; donde recibieron el premio Momo de Oro de los carnavales de 1968.". Entiendo que el premio Momo de Oro como orquesta extranjera popular, fue otorgado en 1966, durante su primera gira; y dichos carnavales ocurren en Maracaibo, en el disco El Ray Criollo, dedica unas palabras a la ciudad, donde explica que nunca sintió una energía y comunión tan vívida entre la orquesta y el público, como la que sintió allí. Ese disco termina con la pieza A Maracaibo. Yo no olvido Caracas obviamente es otra dedicatoria, a la capital del país, y con un motivo diferente, desde luego. Saludos.Jose Ricardohttps://www.blogger.com/profile/06464312305413383958noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-72643538446431147872018-11-18T22:26:00.002+01:002018-11-18T22:26:00.002+01:00Excelente amigo. te felicito por la frescura y did...Excelente amigo. te felicito por la frescura y didactica de tus acerados comentarios. Ray Barretto es mi musico favorito y Totalmente de acuerdo contigo en las opiniones personales, sobre todo, de Oreses Vilató. El mejor de todos los tiempos sin duda. Un abrazo desde La Isla de Margarita. raymondhttps://www.blogger.com/profile/00865885204449838474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-47746498816020337382017-11-21T10:55:24.737+01:002017-11-21T10:55:24.737+01:00"Tomorrow" no es nada mas que un disco e..."Tomorrow" no es nada mas que un disco en vivo?<br />Si! Nada mas que el MEJOR disco en vivo de Salsa de todos los tiempos!!!Xango3000https://www.blogger.com/profile/01285832290247404811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-39704351253724100612017-11-21T10:51:21.986+01:002017-11-21T10:51:21.986+01:00Tito Puente era MUCHO más que simple Timbalero. Er...Tito Puente era MUCHO más que simple Timbalero. Era arreglista superior y además tocaba el vibrafono algo precioso y director de Orquesta super chevere. Los vi tocar a los dos varias veces. En pura técnica y ejecución de Timbales, Orestes es mejor. <br />Pero como artista con una visión completa, Tito fue MUCHO más grande que Orestes. Y Orestes te diría lo mismo.Xango3000https://www.blogger.com/profile/01285832290247404811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-8602156277336117052017-05-14T23:54:39.567+02:002017-05-14T23:54:39.567+02:00Yo también estoy esperando por la segunda parte......Yo también estoy esperando por la segunda parte...!Jesús Oropezahttps://www.blogger.com/profile/16160454601607366851noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-24132383411721629102017-05-14T23:53:40.416+02:002017-05-14T23:53:40.416+02:00Es Luisito Cruz (Louie Cruz)...Es Luisito Cruz (Louie Cruz)...Jesús Oropezahttps://www.blogger.com/profile/16160454601607366851noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-62658347693058865662017-05-09T19:57:35.654+02:002017-05-09T19:57:35.654+02:00Esperamos por la segunda parte... Saludos desde Pu...Esperamos por la segunda parte... Saludos desde Puerto Rico...Jose Javier Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/09660303177135618612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-36562280152537742962017-05-09T19:56:30.088+02:002017-05-09T19:56:30.088+02:00El pianista fue Luis Cruz. El Autor lo menciona a ...El pianista fue Luis Cruz. El Autor lo menciona a principio del artículo cuando habla de Hard Hands.Jose Javier Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/09660303177135618612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-59755538380509748872017-01-26T04:21:14.053+01:002017-01-26T04:21:14.053+01:00Soy yo mismo, no hay respuesta?... Nadie lo sabe?....Soy yo mismo, no hay respuesta?... Nadie lo sabe?... Qué pasó con los que saben ?... Vamos, alguien debe saberlo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-30661446280289353142016-10-30T04:45:40.901+01:002016-10-30T04:45:40.901+01:00Sólo una pregunta... Quién es el pianista en el ál...Sólo una pregunta... Quién es el pianista en el álbum ACID?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-10884362757900146482016-07-03T19:53:08.730+02:002016-07-03T19:53:08.730+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Wolfhttps://www.blogger.com/profile/13731630048947611029noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-25069064132137483382016-04-26T01:48:21.183+02:002016-04-26T01:48:21.183+02:00Cuando la segunda parte me interesa el albun indes...Cuando la segunda parte me interesa el albun indestructible ya q se quedo sin la mitad de sus musicos .....dale amigosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/12557672035234430751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-65281854709940759982015-07-31T07:58:51.136+02:002015-07-31T07:58:51.136+02:00Siempre he considerado a Vilató mejor que Puente. ...Siempre he considerado a Vilató mejor que Puente. A Tito le ayudó el hecho de que era director de orquesta, además de su teatralidad a la hora de ejecutar pero, como timbalero puro, Orestes era superior. Muy contento de encontrar personas que opinen igual que yo al respecto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10072466174333818629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-66000847835524599962015-02-21T22:55:59.122+01:002015-02-21T22:55:59.122+01:00Bueno, ¿qué ha pasado con la segunda parte de este...Bueno, ¿qué ha pasado con la segunda parte de este texto? estoy pendiente!Petrithttps://www.blogger.com/profile/11558794793108359165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-19312476380134072272015-01-01T20:17:58.072+01:002015-01-01T20:17:58.072+01:00Buen escrito como todos los del blog. Discrepo un ...Buen escrito como todos los del blog. Discrepo un poco con eso del abacus. Se trata de un ritmo especifico y no creo que Barretto lo supiera tocar.<br /> Realmente no sabía tanto de subgéneros cubanos como esos, no estamos hablando de un Aguabella, por ejemplo. No importa porque fue gran líder de orquesta con grabaciones clásicas. Por cierto Juan Carlos, Queria senalarte que a veces confundes guarachas con guaguancos. Los salseros de los setenta tenían la tendencia de decir q estaban tocando guaguanco cuando nada que ver, ni siquiera eran guaguancos de salón como besos brujos de Bobby Valentín. Imagínate, muchos no sabían del folklore cubano para distinguir entre guaguanco, Columbia, yambu, jiribilla, Guido, abakua, etc. Lo mismo sucede con las guajiras de los salseros; el 90 por ciento eran son montunos. La verdadera guajira de salón eran la de joseito Fernández y el punto guajiro como tal no tiene nada que ver con las llamadas guajiras de los salseros de los 60 y 70. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-21844526921527674522014-11-14T01:29:57.183+01:002014-11-14T01:29:57.183+01:00Ah bueno viendolo desde ese punto de vista, si Bar...Ah bueno viendolo desde ese punto de vista, si Barretto considera que esa fue su mejor etapa musical, pues nadie se lo puede cuestionar.Hice mencion a sus albunes salseros, no los que grabo con Atlantic entre el 76 y 80.Sobre si Tomorrow es un disco en vivo,claro, pero los temas alli grabados superan ampliamente a los originales de estudio (Bambanquere,Guarare,Cocinando,Que Viva la Musica) y el albun Gracias que recoje la otra parte del concierto (Indestructible y Mirame De Frente dejaron en pañales a las originales) Hay muchos temas en vivo que en mi opinion superan a los originales (Mi Gente,El Nazareno,El Raton) por eso lo inclui,porq ya en esos discos en vivo me parece Ray alcanzaba su identidad sonora.Ahora ninguno de los cantantes de esa etapa superan a Adalberto Santiago,tal vez Tito Allen es el que mas se le acerca.Otro gran disco de Barretto de esos años es La Cuna (Jazz). SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-64065871702877431612014-11-12T12:09:17.264+01:002014-11-12T12:09:17.264+01:00No concuerdo contigo. Tomorrow no es más que un di...No concuerdo contigo. Tomorrow no es más que un disco en vivo, así que no puede ser considerado al mismo nivel que un álbum de estudio. Luego pasó por esa etapa claroscura de Atlantic Records, donde grabó discos que él mismo se lamentó luego de haber realizado. Después, cuando regresó otra vez a Fania, hizo buenas producciones, pero me da la impresión de que ninguna de ellas tuvo la libertad creativa de sus LPs de principios de los años 70, como las que estoy describiendo en esta (y la próxima) entrada del blog. Por eso utilizo el adjetivo "felices" y no "mejores", porque no sé si cualitativamente hablando sean superiores a los que mencionas, pero al menos el espíritu de Barretto entre 1968 y 1971 parecía más satisfecho que a posteriori. Juan Ignacio Cortiñashttps://www.blogger.com/profile/05769632389479388275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-69490641212200645542014-11-12T12:04:09.934+01:002014-11-12T12:04:09.934+01:00Gracias por el aporte. Lo he agregado al texto.
Gracias por el aporte. Lo he agregado al texto.<br />Juan Ignacio Cortiñashttps://www.blogger.com/profile/05769632389479388275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-87541290752260697432014-11-10T02:34:04.238+01:002014-11-10T02:34:04.238+01:00Hola. Quiero confirmarte que efectivamente en el t...Hola. Quiero confirmarte que efectivamente en el tema hipocresía y falsedad la segunda voz en el inicio de la canción es de Héctor Lavoe, además el coro de la canción lo ejecutan Willie Colon y Héctor Lavoe. Esto lo vi en una entrevista que le hicieron a Adalberto hace algunos años en que comentaba esto. Referia que Barretto no estaba satisfecho con el coro de la canción y que incidentalmente Willie y Héctor pasaban por el estudio de grabación y se prestaron para hacer los coros en esa sola canción de ese LP.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-5769065120215531042014-11-08T22:25:06.656+01:002014-11-08T22:25:06.656+01:00Oscar Hernandez estuvo Con Barretto del 76 al 83. ...Oscar Hernandez estuvo Con Barretto del 76 al 83. Luego Entra Ricky Gonzalez,Arreglista de ese temon No Te Quedes Sin Bailar. Busquenlo en Youtube.Ricky estuvo hasta el 95 cuando Ray disuelve su orquesta y forma el New World Spirit.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-16819624925230575022014-11-08T22:19:48.466+01:002014-11-08T22:19:48.466+01:00Saludos Juan Ignacio, yo discrepo de ti y del comp...Saludos Juan Ignacio, yo discrepo de ti y del compañero anonimo que escribió anteriormente, para mi la etapa musical por excelencia de Barretto (aclaro, en la salsa) comienza con el concierto en el teatro Beacon de New York, que se tradujo en los discos Tomorrow y Gracias, para Atlantic y Fania Respectivamente. Luego continua con Rican/Struction,Fuerza Gigante (su mejor trabajo salsero) Rhythm Of Life,Tremendo Trío(con Celia y Adalberto) en cuya banda estaban Ralf Iizarry y Oscar Hernandez entre otros.Estos ultimos salen para irse a Seis Del Solar y entran dos extraordinarios musicos con formacion de Jazz,Ricky Gonzalez y Angel Fernandez con quienes graba Todo Se Va a Poder,Aqui Se Puede,Ritmo En El Corazon (con Celia) y Soy Dichoso. Esta ultima banda sonaba durisimo, hay un video de un concierto en el poliedro en 1987, los invito a verlo. Escuchen Los Mareados, Guarapo y Melcocha, Manos Duras, Granada, Arallue, Al Ver Sus Campos,Para Que Niegas,Amor De Lujo,Si Me Voy para mi Islita temas infinitamente superiores a sus primeros temas como Seguire Sin Soñar,Mi Ritmo Te Llama,Etc. Ya en Los Discos Indestructible y Barretto (74 y 75) ya se vislumbraba la calidad sonora de Ray, y coincido son superiores a los primeros pero inferiores a los anteriormente nombrados.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-68394122595706502162014-11-08T16:35:05.456+01:002014-11-08T16:35:05.456+01:00Comparto tus opiniones y agradezco que las hayas t...Comparto tus opiniones y agradezco que las hayas transmitido por aquí. Da gusto -y a la vez sentido de la responsabilidad- tener lectores tan avezados.<br />Saludos cordiales y gracias por detenerte a leer el blog.Juan Ignacio Cortiñashttps://www.blogger.com/profile/05769632389479388275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-38690090293116664722014-11-07T18:53:09.520+01:002014-11-07T18:53:09.520+01:00Añado que en ese duelo se pudo constatar la superi...Añado que en ese duelo se pudo constatar la superioridad en velocidad, técnica y creatividad de Vilató frente a un Puente que sí mostró mucho sentido de sabor y ritmo, pero fue poco creativo y hasta monótono. Yo siempre he pensado que Puente era un gran músico y director de orquesta, con una trayectoria inmensa y gran responsabilidad en que hoy el percusionista reciba el respeto que merece como ejecutante de su instrumento y como figura central de una orquesta. Sin embargo, pongo a paileros como Orestes Vilató, Manny Oquendo, Nicky Marrero y hasta Mike Collazo por encima de Puente en puros términos de ejecución del instrumento. ¡Muchos saludos desde la bahía de Tampa!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3681648204662025377.post-32981957735240372192014-11-07T05:23:42.134+01:002014-11-07T05:23:42.134+01:00Muchos saludos, Juan Ignacio, desde Tampa, FL. Exc...Muchos saludos, Juan Ignacio, desde Tampa, FL. Excelente entrada, a pesar de que discrepo un poco en algunas cositas, pero es cosa de gustos más que nada. Barretto estaría muy de acuerdo con tu valoración de esa época inicial con FANIA, ya que siempre los consideró como sus años más productivos. Lo interesante es que también Barretto llegó a valorar a su orquesta ochentosa (con Jimmy Delgado en los timbales, Jimmy Bosch en el trombón y si no estoy equivocado Oscar Hernández en el piano, entre otros) como la mejor versión de su orquesta, cosa que pienso no pudo traducirse en discos legendarios. Opino que Barretto alcanza su mayor nivel como músico y líder de orquesta al grabar Together y mantiene ese nivel hasta 1975 con el disco Barretto. El disco Indestructible es una obra maestra. Todo lo posterior es bueno o decente, pero prescindible. Finalizo con esto: Tu valoración de Orestes Vilató es perfecta, y para muestra in botón basta. Escucha la versión en vivo de Que viva la música que aparece en el disco Tomorrow de 1976. Puente y Vilató se midieron en un duelo de timbal, y el ganador fue claramente Vilató.Anonymousnoreply@blogger.com