martes, 22 de marzo de 2011

La gran farsa de la Fania All Stars en el Yankee Stadium

(Esta crónica fue enmendada el 21 de enero de 2013)

Comencemos por el hecho incontrovertible, como dirían abogados y personas necesitadas de fe:
a Jerry Masucci se le ocurrió un día que sería muy bonito hacer una especie de homenaje al fabuloso concierto del Cheetah del 26 de agosto de 1971, reeditando una reunión de las Estrellas de Fania (o Fania All Stars, porque son de ambas maneras) en un sitio que tenía un carácter casi mitológico para Nueva York: el antiguo Yankee Stadium del Bronx.
Ta loco, susurraron.
Pero lo hizo. El 24 de agosto de 1973 logró meter a más de 40.000 personas en el coso de Babe Ruth, con un conciertazo que prometía marcar un antes y un después. El roster estaba compuesto por nada más y nada menos que la Típica 73, El Gran Combo de Puerto Rico, Mongo Santamaría y, como cierre magnífico, la Fania All Stars, en plan big fucking salsastar y me la sirves con todo.
Orate, le dijeron.
Johnny Pacheco recuerda en alguna entrevista que, palabras más palabras menos, andaban todos medio cagados porque en el fondo no estaban seguros de que la gente fuese a ir. Que Jerry había invertido en la epopeya unos 70.000 dólares de la época (otras versiones dicen que la locura fue de 280.000), de los cuales sólo cincuenta mil habían sido destinados al alquiler del estadio para ese día.

Desde la izquierda: Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Santitos Colón,
Pete el conde Rodríguez, Ismael Miranda, Héctor Lavoe y Ricardo Ray
Y había, como en las buenas películas, ciertas condiciones que debían respetarse a rajatabla:
El concierto iba a darse en mitad de la temporada regular de béisbol, así que el campo no podía ser utilizado más que para poner una enorme tarima entre primera y tercera bases, y el público a sandunguear en las tribunas. Un solo despistao en el campo de juego, aunque fuese en la lomita, y, lo sentimos, pero se suspende el concierto y a pagar un dineral por violar la cláusula contractual.
Dijeron que okey.
No he podido conseguir -si alguien las tiene que me las pase, por favor- las grabaciones completas de la Típica y del Gran Combo; he visto algo de lo que tocaron en un documental terrorífico que produjo Leon Gast sobre el tema y del cual prefiero no hablar. El disco de Mongo, al menos, es fenomenal. En ese disco, por cierto, se escucha al locutor Symphony Sid decir a cada rato que estaba prohibido saltar al terreno de juego.
Fue el abrebocas perfecto para lo que vendría después.
Durante el ensayo

Es cuando llegan las Estrellas de Fania al escenario que surgen dos historias que corren paralelas, porque comparten la esencia pero tienen diferencias de calibre que es necesario matizar. A ver, César Miguel Rondón, en su Libro de la salsa -que uno cree creía infalible-, afirma y asegura que las FAS apenas pudieron tocar Congo bongó, una descarga con elefantiasis escrita por Larry Harlow y Heny Alvarez, que contaba como plato fuerte con una conversación de tumbadoras entre Ray Barretto y Santamaría. Vean el vídeo, que es emocionante aunque esté mal editado, y entenderán de qué les hablo.
Es un frenesí.
La otra versión de la historia dice que, antes de Congo bongó, la orquesta tocó varias canciones más, incluidas en un set de música más típica, y que cuando empezaron con la segunda parte, con elementos de soul y rock, todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí...
No he llegado a ver ningún video sobre esas primeras canciones. Si alguien las tiene, ya lo sabe.

Describo: a mitad de Congo bongó la gente, esos más de 40.000 canallas, dijeron que las gradas estaban bien chéveres, pero que ahora les apetecía echar un pie al lado de la tarima que estaba más allá del home. Y se volcaron al campo de juego.
El resultado es el que se están imaginando: la policía entró en escena, cayeron rolazos como arroz, suspendieron el concierto de repente, pusieron a los músicos a buen recaudo, se robaron hasta los micrófonos y Masucci terminó pagando unos 35.000 dólares de penalización.
De toda esta locura hay que aplaudir la actitud de Pacheco: vean el minuto 7 cuando Alex Masucci, hermano de Jerry, le grita desesperadamente a Johnny para que mande a parar el asunto; el gentío se ve detrás, fuera de sí, como si se tratara de una manifestación, mientras que en la tarima comienza a cundir el nerviosismo. Al principio Pacheco ni se inmuta, pero es tal la insistencia del otro que decide dar por terminada la canción. Eso sí: con la coda y fanfarria que le corresponde a un tema de ese calibre; y no me apures, chico, que la cosa estaba sonando de lo mejor para que vengas tú a fastidiarla.
Al final se acaba la música, la gente grita y ondea banderas de Puerto Rico mientras recibe palo pa rumba por parte de los cops. Una voz desconozco quién -era el locutor de radio Polito Vega- dice como cierre: Okey, amigos. Se acabó, ¡se acabó el concierto! El detalle es que la presentación de la Fania All Stars se había hecho en inglés, pero el espectáculo se suspendía en español, lo cual no deja de ser significativo, ¿eh?
Fin de la historia más o menos oficial.

La farsa aparece dos años después, cuando Fania Records decide sacar un álbum doble llamado: Fania All Stars, Live at Yankee Stadium, 1 y 2. César Miguel se cabrea bastante en su libro cuando afirma que con esa jugada la industria se estaba burlando de la buena fe de los melómanos, porque ninguna de las grabaciones de los dos discos, y mira que hay canciones, fueron sacadas del concierto; que Celia Cruz, por ejemplo, no estuvo siquiera en el estadio y luego aparece cantando dos temas. El disco hace la salvedad en letra pequeña de que utiliza grabaciones obtenidas en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico en noviembre de ese año.
Pero no dice que lo único que hay allí del Yankee Stadium es la fotografía de la portada.
Otras versiones -que provendrán de Código Music, dueña actual de las grabaciones- confirman que, del volumen 1, Pueblo Latino es del concierto original, y el resto de los temas fueron sacados del show en el Roberto Clemente. Y que, del volumen 2, Hermandad Fania (cantada por Bobby Cruz), Mi debilidad (presentación oficial de Ismael Quintana con Fania) y Quítate pa'llá (con Justo Betancourt) provienen del coso del Bronx. Que como la calidad de grabación del concierto en San Juan había sido mejor, se decidió incluir las otras canciones (Qué rico suena mi tambor, con Ismael Miranda; Soy guajiro, con Santos Colón; Diosa del ritmo y Bemba colorá, con Celia; Mi gente, con Héctor Lavoe; y Congo bongó). Pero, si de esta última canción había ya una versión completa, que publicaron un año antes en el disco Latin - Soul - Rock, ¿por qué no esperaron a meterla en el álbum doble?
Al menos ésa si tenía su pedigree en toda regla.

Le preguntaron en una ocasión a Larry Harlow cuáles habían sido las canciones originales del Yankee Stadium y miró para otro lado, negándose a confirmar la lista. He estado dos días tratando de encontrar esa respuesta por internet y no he visto ninguna fuente que confirme la especie.
Por eso decidí ver los videos que hay en Youtube: en ninguno de ellos aparecen los integrantes de la FAS con la vestimenta que llevaban en el Yankee Stadium, aunque sí están tocando las canciones que aseguran haber tocado en esa ocasión. El tema da casi para un capítulo de X Files goes latin.
Mientras alguien no lo aclare con detalle, creo que seguiré prefiriendo la versión de César Miguel.

A estas alturas del texto alguno se preguntará: ¿y por que tanto empeño en un asunto que sucedió hace casi 40 años? Si Fania Records decidió mentir y poner grabaciones que no eran, allá ellos.
Sí, es verdad. El marketing es maravilloso y estos dos discos fueron el resultado de una estrategia de ventas: trataban de sacarle beneficio a la pérdida que significó la suspensión de ese concierto.
El problema, el pequeño detalle, es que estos dos álbumes fueron escogidos en 2003 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para integrar la colección National Recording Registry, que incluye las grabaciones más importantes del siglo XX realizadas en Estados Unidos. Otros discos latinos que están allí son Dance Manía, publicado por Tito Puente en 1958, y Azúcar pa' ti, grabado por Eddie Palmieri en 1965.

Por lo tanto, ¿qué hacer? ¿Llamar a la Biblioteca del Congreso y deciles que cometieron un pequeño error al incluir en esa clasificación unos discos con la nariz de Pinocho? ¿Que les engañaron de mala manera? Porque, francamente, para una vez que estos señores intelectuales del stablishment WASP se toman en serio la expresión salsera, van y eligen un álbum que no es lo que dice ser. Una pena.
¿Cómo reaccionaría usted en esta situación? ¿Usaría el teléfono? Le dejo el número de Public Affairs de la Biblioteca del Congreso, por si quiere hacer la denuncia anónima: +1 202 707 2905. Más abajo está también la casilla de los comentarios, porque puedo haberme equivocado y, efectivamente, esas cuatro canciones son del concierto, lo que igual no le quitaría el matiz de farsa que sigue teniendo.
Yo, mientras tanto, sigo esperando por las pruebas.

------------------------------------------------------

Las pruebas que habían llegado más arriba no solo fueron incompletas sino mal analizadas. Pido disculpas por el error. Decidí creer más en la versión de César Miguel Rondón y resulta que era la que estaba equivocada: el 24 de agosto de 1973 sí hubo un primer set de las Fania All Stars, en el que se cantaron los temas Mi debilidad, Hermandad Fania, Échate p'allá, Pueblo latino y El ratón, esa genial versión de Cheo con ese sólido solo de guitarra de Jorge Santana, hermanito de Carlos. Fue durante el comienzo del segundo set, que iba a ser más experimental, cuando se desbandó el gentío ante la contundencia de los tambores de Mongo Santamaría y Ray Barretto en Congo Bongo. Pasó lo que ya comentamos más arriba y el concierto fue suspendido.
Pido disculpas por no haber corregido este error anteriormente, y agradezco mucho a uno de mis lectores el haberme hecho caer en cuenta de la equivocación. Por si las moscas, confirmé esta información mediante un breve intercambio de emails con Larry Harlow.

Sin embargo, eso no quiere decir que estos dos discos hayan salidos librados de cualquier sospecha. No, no, no. Como dije más arriba, en el caso que estuviesen incluidas cuatro canciones del concierto original, el resto de los temas fueron sacados del show en el Roberto Clemente. Por lo tanto, el disco sigue siendo una farsa (farsa avalada además por el National Registry). Habría que ver en qué estaría pensando Jerry Masucci cuando decidió incluir dos grabaciones del Yankee en Latin-Soul-Rock, sin especificar con claridad, además, que éstas venían del concierto en el estadio. Ha sido en estos días que me he enterado que El Ratón había sido cantada allí. Con razón tiene tanta energía.
Si hubiesen hecho las cosas bien habrían sencillamente editado un disco con las seis canciones grabadas en el Yankee, como material histórico -vaya si lo es- y luego editar el concierto completo en el Coliseo Roberto Clemente. Claro, esto lo dice uno con mirada retrospectiva, qué comodidad. Habría que ver si ellos estaban pensando únicamente en recaptar la inversión hecha con el concierto, y no se pararon a pensar en la historia. Historia que corrobora, por ejemplo, que Celia Cruz ni siquiera estuvo allí y en estos dos discos canta dos canciones...
Por lo tanto, obraron con malas artes y le vendieron a su fiel clientela un álbum que no ofrece totalmente lo que dice ofrecer. ¿Se imaginarían ustedes a Janis Joplin publicando un disco Live at Woodstock, y que detrás diga que parte de las grabaciones fueron hechas en un concierto posterior en Philadelphia porque el sonido era más chévere? Qué bochorno para la historia, ¿no?
Pues ese mismo bochorno sigo sintiendo yo ante la Biblioteca del Congreso.


La mentira no siempre tiene patas cortas: hace unos años descubrieron en unos almacenes de New Jersey un montón de grabaciones inéditas de Fania Records y West Side Latino; discos que nunca llegaron a ver la luz. Qué cosa tan maravillosa. Hallaron también, ¡oh sorpresa!, la grabación completa del concierto en el Coliseo Roberto Clemente de finales de 1973. Pues nada, le soplaron el polvo, la remasterizaron, la empacaron, le pusieron la etiqueta de rarity y a la calle.
Obviamente, no aclaran que más de la mitad del concierto ya había salido publicado en los discos del Yankee Stadium...
Al menos el sonido es mucho mejor y destacan -por su ausencia- las manipulaciones de estudio que sufrieron las grabaciones cuando las lanzaron en 1975 diciendo ser lo que no eran. Hasta en eso fueron un poco piratas, porque llegaron a meter sonido de público donde no había. El coro de Mi gente suena distinto. Cuando haga una reseña de este disco comentaré con más detalle el concierto.

64 comentarios :

  1. Un post detectivesco y apasionante. Me ha matado lo de que tuiteas de tui a tui con Willie Colón. Lo he disfrutado una barbaridad.

    ResponderBorrar
  2. Esa investigación merecería ser la idea para un documental apasionante,en el que, con la excusa de saber la verdad, recorriéramos aquellos años de Ny y de la salsa, sus grandezas y sus miserias. Por qué no!! Bravo una vez mas!!

    ResponderBorrar
  3. Bueno el post Juan, lo bueno se hace esperar..es que como te comente, ese concierto se les complico tanto a las Fania,que escribir sobre el era cosa seria...y lo del tuit a Willie Colon,esta genial, si te contesta alguna vez, queremos ver la respuesta,:)

    ResponderBorrar
  4. Lei una vez que El raton de Feliciano, donde toca con Jorge Santana, El Malo, hermanito de Carlos, fue una de las grabaciones de ese concierto, pero que inexplicablemente no lo metieron en ese disco doble, sino en esa cosa rara que creo que lanzaron antes,Salsa,soul,rock,creo que se llamo...otra de las historias colaterales de ese concierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ratón famoso fue grabado en San Juan y lo ponen en el Yankee Stadium.

      Borrar
  5. Y lei otro cuento por ahi, que Lary Harlow salio corriendo espantado para los trailers donde estaban los camerinos, porque una chica se habia montado en el piano a bailar, y ahi en su piano era donde tenian guardados los fuegos artificiales que iban a explotar al final del concierto..jeje y que oian por el sonido como se llavaban los microfonos, que parece que costaban un dineral...

    ResponderBorrar
  6. Chicos: Willie sigue sin responder. Debe ser que no revisa los tuits que le envían. O pasó olímpicamente del mío, que debe ser lo más probable.

    @Carlos: Leí eso que dijo Harlow, pero no me lo creo mucho. Porque, a ver: ¿para qué meter unos fuegos artificiales dentro de un piano, y si explota y se lleva por delante al pianista? No me cuadra.
    Lo de los micrófonos sí me lo creo, pero no que cuesten miles de dólares. Seguro eran unos Shure -muy usados en los 70- que, todos juntos, sumarían cientos de euros. No se olviden que la memoria siempre da para exagerar y crear mitos.
    Harlow, en vez de tanto fuego artificial, debería responder de una buena vez si la FAS solo tocó Congo bongó o también hicieron un set previo de salsa típica.
    Lo de Cheo con El ratón tampoco me cuela, porque la presentación se hace en español, y la del Yankee fue en inglés. Seguramente lo de Cheo fue otro concierto en Puerto Rico, donde sí hacían las presentaciones en español.
    El resto son historias que no son ciertas, manipulaciones de la memoria y mitos que no se sostienen. :)

    ResponderBorrar
  7. Si alguien llamara a la Biblioteca del Congreso le recordarían que Puerto Rico también es territorio de los Estados Unidos, así que técnicamente no habría error ni trampa ninguna.

    ResponderBorrar
  8. Y lo del Yankee Stadium cómo lo dejas?
    O es que acaso era movible, como el circo de Popi?

    ResponderBorrar
  9. Realmente todo un reportaje de investigación periodística que leí con pasión y simpatía. Tengo esos discos todavía en formato de vinil (El blanco y el negro), y ambos son una prueba de lo "tracaleros" que eran los de mercadeo del sello Fania.
    Sin embargo las canciones son excelentes, y la versión de "Mi gente" de Lavoe aparece completita, y no mutilada como ahora en algunos CDS recopilatorios de ese sello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hector Lavoe ,según la historia no canto " Mi gente en el Yankee Stadium ,fue en Puerto Rico. En realidad de todos los 4 discos el de Puerto Rico es el más importante , cojieron ese Concierto y lo pusieron como si fuera en el Yankee . Todo fue falso , menos lo de San Juan

      Borrar
  10. Lo de los fuegos artificiales me parecio siempre un cuento chino, o bastante raro,porque quien iba a meter los fuegos artificiales en el piano, y como iba a sonar el piano con esa vaina adentro...Lo del raton que comentas tiene sentido y quizas por eso ni se les ocurrio meterlo en ese disco doble, o a lo mejor tiene fecha posterior de grabacion...En le vieo que linkeaste se ve a un guitarrista que enfocan a cada rato, pero no se si ese es Jorge Santana, pues recuerdo a Jorge Santana de un concierto aqui en el poliedro (al que fui con Gisela y Jose) ,junto a su hermano Carlos y era un tipo con bastante pelo y una barbita, con cara de mexicano y el que sale en las tomas es mas bien moreno.

    ResponderBorrar
  11. Una historia muy bien contada, saber contrastar la información es una facultad y tu la tienes.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Hola, gracias por tus palabras.
    Y gracias por el dato de Polito Vega.
    Ahora, te comento que la grabación de El Ratón no pudo ser realizada en el Yankee Stadium, porque la guitarra es de Jorge "malo" Santana y él no estuvo en el Yankee, así que debió haber sido en otro sitio.
    Hasta ahora no he llegado a ver videos de esas cuatro canciones que Fania dice fueron grabadas en el Yankee. Si realmente las tocaron allí, habría película, tal como hay video de Congo bongó. Hasta que no vea pruebas, no cambio de opinión. Como santo Tomás, jeje :)
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  14. Apasionante historia, Juan Ignacio. Como dices por allí, ahora es cuando habría que explorar los callejones de la anécdota. Me pregunté por el testimonio de los otros protagonistas (supongo que la versión de Johnny Pacheco no tendría credibilidad, aunque quién sabe). En fin, gracias de cualquier manera. Descubrí el blog hoy y tengo horas leyendo conmovido (como tú, recelo de esa referencia obligada, "El libro de la salsa").

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias, Carlos. De Johnny no conseguí ningún testimonio, y no tengo los suficientes contactos como para enviarle un email interrogatorio. Igual creo que contaría versión oficial -Pacheco ha sido siempre un mago para las relaciones públicas y el manejo de la imagen.
    Gracias por tus comentarios y espero que sigas disfrutando del blog.

    ResponderBorrar
  16. la viveza del latino se puso de manifiesto no podia ser de otra manera eso forma parte de nuestra cultura la cual fania all star representa

    ResponderBorrar
  17. Sinceramente no sé de que concierto es este (creo que Africa, pero la verdad no lo sé) pero estoy seguro que no es el Yankee Stadium
    http://www.youtube.com/watch?v=ygC21anaSwA
    Y Bueno el que sale SÍ es Jorge "El Malo" Santana, por que Che incluso lo dice xD. Bueno disfruten esta canción.

    ResponderBorrar
  18. Estimados amigos, si se detienen en temas como Pueblo Latino donde se podrán dar cuenta que la versión del Yankee Stadium (como señala el disco) no es otra cosa que la del Roberto Clemente, la improvisación de Rogers y de Víctor Paz revelan que la grabación fue hecha por canales de grabación que luego fueron matizadas en estudio de grabación por el Conde Rodríguez, aspecto que se evidencia cuando Lavoe dice: "Arroya Barry... Arroya" solo ahí se ve que ambas versiones son la misma canción

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso está bastante fácil, si escuchan de "FANIA ALL STARS LIVE AT YANKEE STADIUM Vol 1" (carátula blanca) notaran que una de las inspiraciones del inmortal Hector Lavoe en MI GENTE dice "EN EL COLISEO ROBERTO CLEMENTE"...Otro dato, nos venden un disco titulado "FANIA ALL STARS SAN JUAN '73" ahora en formato CD y el cual delata a estos discos del Yankeee Stadium y que casualidad?, hoy en día nos venden en formato CD, "FANIA ALL STARS Vol 1 y 2 juntos en un solo disco, pero con la característica de que "QUITAN" los parlamentos antes de comenzar cada tema y por cierto "desaparecieron" MI DEBILIDAD de Ismael Quintana(ya que ambos discos juntos suman 10 temas y aparecen 9) Allí les dejo esa pues!!!

      Borrar
  19. Entonces la farza de yankee stadium se podria sumar a otras posibles farzas como la del area 51 la llegada del hombre a la luna o la de jeremias en la biblia que veia platos voladores por todo lado.farza o no el mundo latino le ha compuesto mucha melodia a estos temas que nos han hecho bailar a pie descalzo... y que siga el bembeee...

    ResponderBorrar
  20. Si hubo un concierto en el yankee Stadium. Fue un primer set. Se tocaron El Ratón, Mi Debilidad, Echate Pa ya, Pueblo Latino y Hermandad Fania. Pueden ver el video de El Ratón y podrán comprobar que la ropa de color negro que utiliza Cheo es la misma con la que sale en Congo Bongó. Igual la camisa blanca de Pacheco y la ropa de todos los que participaron en ese tema. Si ven el video del tema Mi debilidad podrán apreciar estos detalles. Lamentablemente de los otros temas mencionados en mi comentario no hay prueba visual. Pienso que la duda viene, entre otros motivos, por el orden de las canciones que pusieron en la película Salsa que inicia con el Congo Bongó. Otro motivo adicional es que la versión que indica que no hubo ningún concierto de la Fania ha sido repetido y narrado por muchos articulistas salseros.

    En todo caso, ha sido un extraordinario descubrimiento este Blog. La información que aparece en el mismo rara vez la he visto en páginas salseras similares. Tengo ya 3 horas revisando el excelente material de cada artículo. Felicitaciones. Feliz año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a este video: http://www.youtube.com/watch?v=v4G4DURP3UA no ocurrió en el Yankee Stadium. El guitarrista Jorge Santana no estuvo presente en el Yankee.

      Saludos :)

      Borrar
    2. Y si te refieres a este video: http://www.youtube.com/watch?v=-t6ZYntNg9E En el Yankee Staidum no había pista de baile. De hecho, el concierto fue suspendido durante la primera canción, cuando la gente salió al campo de juego a rumbear.

      Borrar
  21. Estimado Juan Ignacio. En este momento no puedo ver los videos. Si aparece Jorge Santana en ambos, uno de ellos (no se el orden por lo que te indico) el que está con una especie de sueter rojo es en el Yankee Stadium. El otro es en Africa (año 1974). Si uno de los videos es el de Mi debilidad, la parte donde sale la gente bailando como en una discoteca no pertenece al Yankee Stadium (es una parte que adicionaron para la pelicula) pero la interpretación de Quintana y el solo de Harlow y todo lo demàs de dicho tema si fue en el Yankee.

    Ciertamente si hubo un primer set. El dato de la ropa puede ser un simple detalle no obstante es importante al momento de comparar como estaban vestidos los de la Fania en el video de Congo Bongo y en el video de El Ratón y verás que es igual. Dos detalles adicionales:

    1) Si ves en cámara lenta el video de Congo Bongo o de a poco para que te des cuenta del detalle: en ese video aparece también Jorge Santana, aunque no con la importancia de El Raton puesto que en el Congo Bongo no fue solista. Hay una parte del video de ese tema (Congo Bongo) que aparece junto a Bobby Valentin otro guitarrista al lado y ese era Santana.

    2) Insisto en que uno de los inconvenientes que "colaboraron" con las dudas ante si hubo o no el famoso concierto en el Yankee Stadium es la edición de la película "Salsa". Cuando inicia la película se escucha a los maestros de ceremonia: Izzy Zanabria y Simphony Sead presentar uno por uno a las estrellas de Fania. Nunca se presenta a Mongo Santamaría en esa primera parte de la película. Cuando Izzy Zanabria dice finalmente en inglés ( traducido: damas y caballeros esta son las estrellas de Fania) de repente se corta por segundos la imagen y ahora aparece Pacheco cantando el famoso: "Saludando señores con su ritmo tropical...." Y allí ya está Mongo Santamaría por arte de magia. El hecho que quiero explicar es que: se dió la presentación de los miembros de la Fania al inicio de la película y estoy seguro que la Fania tocó un tema de inicio del concierto y luego siguieron los otros temas que formaron el primer set (El Ratón, Mi debilidad, Hermandad Fania, etc). Posteriormente y ya con la inclusión de Mongo Santamaría se abrió el segundo set de Fania con el famoso soneo de Pacheco diciendo "Saludando señores con un ritmo tropical...." Y luego su famoso grito "Harlow" y el resto es historia.

    Es una apreciación de lo que ocurrió. Lo importante es la música que estos maestros de la salsa dieron esa noche y en muchas otras noches llenas de sabor.

    Yo tuve la dicha de verlos dos años seguidos en Lima, Perú el 2011 y el 2012 y a pesar que los años no pasan en vano pude sentir de primera mano lo que salsa de la buena.

    Por eso se te agradece tu aporte a nuestra música.

    Un último detalle. Si ves las ropas de los integrantes de la Fania en la presentación son las mismas que en El Ratón (Por ejemplo Cheo y Pacheco).


    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me escribí con Larry Harlow y confirmó lo que dices. Toca tragar grueso y reformular todo el artículo. Pronto anunciaré la rectificación.

      Saludos y disculpa por el gran error cometido.

      Borrar
  22. Por otra parte. Te recomiendo escuchar el tema "Punto Baré" de Pete "El Conde" Rodriguez. Es una verdadera joya salsera. He intentado averiguar porque se llama así la canción sin éxito hasta el momento.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Ok estimado Juan Ignacio. Que chevere que te puedas escribir con el maestro Larry Harlow. La primera vez que se presentó la Fania en Lima fuimos con un amigo al hotel Sheraton a verlos. Eramos como niños en juguetería. Estuve tan emocionado que me metí al área donde desayunaban y lo vi a Harlow desayunando y le pedí un autógrafo a lo que el me dijo "espera por favor que termine de desayunar". Luego de eso nos quedamos como tres horas conversando con ellos y con melómanos peruanos (somos de Ecuador). Una experiencia inolvidable. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la corrección Juan Ignacio. Por otro lado coincido contigo: el sello Fania hubiera sacado el disco con las 6 canciones del Yankee junto con la presentación y de pronto un séptimo tema que alguna vez leí que había sido Descarga Fania como primer número. Y a parte hubieran editado otro disco solo con los temas del Roberto Clemente. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Ay que rico este post, y que sigue desarrollandose aún mejor.

    Saludos al Autor, y al ánonimo con la información extra.

    Vaya!

    ResponderBorrar
  26. La versiónes de Pueblo Latino que está en el disco de Yankee stadium y de San Juan son las mismas como menciona Juan Jose mas arriba. Ahora como han determinado que sí se ha tocado este tema en Yankee stadium, es esa la versión grabado en los dos discos, o es la versión de San Juan? Me quedé con la duda donde se grabó esa canción.

    ResponderBorrar
  27. ¿Por qué mejor no nos cuentas la historia de aquella farsa del 12 de marzo de 2009 en Bogotá? porque de allí las estrellas Fania salieron humilladas por la culpa del productor Ricardo Leiva. Mil gracias.

    ResponderBorrar
  28. Las estrellas de Fania no se merecian ese trato dado en el concierto en Bogotá. Su valor musical es tanto o mayor que el de Carlos Santana. Hubiera sido bueno que en ese concierto de la Fania toque Carlos Santana en el tema "El Ratón". A pesar que el tema original en concierto intervino su hermano Jorge se hubiera visto interesante su perfomance.

    ResponderBorrar
  29. Buenas noches, yo considero que hubo dos sets, el primero abrio con Hermandad Fania (Notese al final del tema al MC Joe Gaines), luego siguieron con Mi Debilidad y continuaron con Echate Pa'LLa. El Set Culmina con El Raton y a Paquito Navarro como MC. Luego Vino un segundo set que en mi opinion, comienza con Soul Makossa, cuya interpretacion se puede escuchar (lamentablemente cortada) en la banda sonora de la pelicula Salsa (hay otra version de Puerto Rico que aparece en los albunes Latin Soul Rock y San Juan 73). En seguida tocaron Congo Bongo, y lo demas ya es historia conocida. En mi opinion Pueblo Latino no fue tocada en el Yankee Stadium, la grabacion San Juan 73 delata que fue tocada en Puerto Rico. Saludos

    ResponderBorrar
  30. Yo si creo que fue tocada en New York "Pueblo Latino" los pregones del Conde son distintos en ambos temas

    ResponderBorrar
  31. Saludos, hasta hoy solo tengo de discos de FAS grabados en estudio, pero compraré los discos en vivo y los escucharé. Los felicito por sus comentarios...!!!

    Desde Chorrillos,

    Lima - Perú.

    Néstor García Dorado

    ResponderBorrar
  32. En cambio un disco que no me agradó en su totalidad fue el de la presentación en Japón. Mal editado, por ejemplo del tema "Ponte duro" solo incluyen dos minutos y pico.

    ResponderBorrar
  33. Saludos a todos los Buenos salseros que participaron en este blog, ya que el tema ha estado interesante. Les puedo asegurar que ,este concierto sí se dió en el Yankee Stadium de Nueva , ya que yo asistí a él con un grupo de amigos de Nueva York, debido a que yo estaba estacionado en una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Nueva York para ese tiempo. Uno de mis compañeros vivíá en Riverside Drive , y le pidió a su hermano que nos comprara los boletos para el concierto ya que viajaríamos desde Plattsburgh ( 6 horas de viaje !! ) al Bronx para ver el concierto. Cuando llegamos ya había comenzado , pero había mucha gente. No recuerdo exactamente el repertorio que tocaron, ya que tenía 18 años de edad y estábamos bastantes locos cuando llegamos al Yankee Stadium. Sí recuerdo el final porque cuando Mongo Y Barretto rompieron a darle cantazos a aquellas congas, olvídate, eso se quería caer y por más que repitieron que no podíamos bajar al terreno, esa no era manera de disfrutar un concierto de la famosa Fania All Stars y empezó la gente a tirarse al terreno por manadas, mi brother. Y por ahí mismo nos zumbamos nosotros, y empezó aquel a gritar , "por favor no bajen al terreno, que se acaba el concierto "y cuando vinimos a ver , habían detenido el concierto y nos quedamos con las ganas de ver el resto del show. En verdad lamento no poder acordarme de mas detalles del concierto, pero ese fué el PRIMER concierto de Salsa al cual yo asistí y lo atesoro como uno de los más emocionates de los cuales yo he asistido., el mas emocionante siendo el Homenaje Póstumo al Gran Sonero Mayor , Ismael "Maelo"Rivera en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan , en el 1987. Ese concieto empezó a las 8pm y nosotros nos fuímos del Coliseo a las 6:30 am del otro día y todavía habían orquestas haciéndole homehaje a Maelo. INCREÍBLE !!!!! Nunca se ha visto ésta grabación, pero se veían cámaras como de television por varias áreas del Coliseo. Qué pasó , nadie lo ha podido explicar hasta ahora.Todavía mi esposa y yo somos asiduos asistentes a los conciertos de Salsa en la isla, o sea que hemos visto bastante en los últimos 40 años, gracias a Dios !!!! Siga hacia delante con su página de Salsa, que está tremenda. Saludos desde la Isla del Encanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué historia tan buena. Muchas gracias por haber escrito y por compartir tu experiencia del concierto.
      Con qué ganas me habría gustado a mí estar también ahí... pero tenía apenas 4 años :)
      Saludos y gracias!

      Borrar
    2. Hola Amigos...

      Lei el articulo con mucho interes, ya que yo tambien habia hecho mi propio investigacion sobre las falsedades que se ha manifestado sobre este concierto. Llegue a conseguir evidecnia en la forma de una programa publicada, y las varias carteles que producieron para el evento.

      Segun algunos de los mismos musicos que participaron esa noche, el concierto abre con el grupo de jovenes llamado SEGUIDA. Luego, el que le siguio fue la TIPICA '73. Otro grupo de Rock Latino (al igual que a Seguida) que se presento fue un grupo llamado CAFE . De ahi, le siguio EL GRAN COMBO. Luego, seguia Mongo Santamaria y su grupo de Jazz-Funk, junto a los musicos asociado con Manu Dibango. Y de ahi, meten mano la Fania. La cual incluyo a Jorge Santana en el solo de guitarra electrica durante "El Raton."

      Como pueden ver o se han fijado con esta descripcion, Jerry Masucci estuvo logrando que la compania Fania llegara a beneficiarse sobre una fiebre musical que llego a la marketa Nuyorquina durante esa epoca, y en realidad de manera nacional, el Rock Latino contemporanea. El grupo de Jorge Santana conocido como MALO lograron a tener lo que se refiere en ingles como un ONE HIT WONDER con el tema "Suavecito." El disco vendio en los millones y, junto al fenomeno de Carlos Santana, llego a ser mayor influencia entre un segmento de la juventud, incluyendo a la juventud Latino-Americana en los EEUU. Jerry queria posicionar a la disquera FANIA como uno de los lideres de ese movimiento. Por eso fue que el concierto en Yankee Stadium fue presentado con un grupo al estilo "Rock" y otro representando la musica Afro-Cubano popular ("Salsa"). Lo cual tambien explica el lanzamiento del disco "Latin, Soul, Rock."

      Borrar
    3. Uno de los mitos mas grandes con respetos al concierto en Yankee Stadium fue la asistencia del concierto. Tres dias despues del concierto, el periodista Ian Dove sometio una resena (la cual que alega que el concierto termino con el grupo de Jorge Santana y que las estrellas de FANIA aparecieron en la tarima antes del Gran Combo. Nisiquiera menciono que el concierto llego a concluirse antes de mano por cuenta de la audiencia tirandose hacia donde estaba la tarima) en donde Ian Dove describa que mas de 30,000 personas llegaron a asistir al concierto. En los 1980s, el total llego a ser 40,000 por medios de libros y otros articulos. En los 1990s, alcanzo a ser 45,000. Y en el ano 2000 y el 2008, la periodista Leila Cobo y otro periodista para el portal de deportes ESPN, declararon que 50,000 personas llenaron a Yankee Stadium en el 24 de Agosto de 1973.

      Todas esas figuras son falsas.

      Primeramente uno tiene que investigar cual es el maximo nivel de ocupacion de Yankee Stadium? En el 1973, Yankee Stadium estaba en un proceso de hacer renovaciones al estadio para expandirla y poder llenarla con capacidad adicional. En el 1973, Yankee Stadium oficialmente ocupaba 42,000 asientos. Asi que 44,000 y 50,000 estan fuera de orden.

      Yankee Stadium tiene o tenia un departamento que guardaba informacion estatistica sobre eventos historicos que ha sucedido durante su existencia en el siglo 20. Hice una llamada en el 2001 y llegue a hablar con una empleada. Segun me recuerdo, ella expreso que no tenian mucha informacion sobre las estatisticas del estadio 70 o 80 anos atras. Pero SI tenian guardado informacion sobre el estadio Yankee un poco antes de que el dueno George Steinbrenner logro a comprar el equipo. Que fue, ironicamente, en el 1973.

      Le pregunte si tenian informacion sobre un concierto musical que se logro en el 1973. Pensando que ella no iba a saber quien era los "Fania All-Stars," se lo describi como un concierto musical latina. Despues de esperar un rato, regreso y me pregunto si me estaba refiriendo a un concierto que se realizo en el 1972, en donde se presento a Dizzy Gillespie y su Orquesta, con otras estrellas de Jazz, en el mismo Yankee Stadium. Me sorprendi al oirla expresar ese dato porque era algo que yo nisiquiera sabia habia llegado a realizarse. Me compuse y le dije que fue un concierto de musica "Salsa," y luego le tire algunos de los nombres de Mongo, El Gran Combo, Johnny Pacheco. Tuve que esperar de nuevo. La empleada regreso y ahi me comento que encontro algunos datos. Tenia la fecha, cuanto tiempo duro, hasta cuanto tiempo fue el rental del estadio. Me recuerdo ella decir que Jerry rento el estadio por el dia entero y, por cuenta de las regulaciones de la union que representaba a los ujieres y otros mas, estaba supuesto terminar antes o a las 11 de la noche en punto. Si se pasaban [y llegaron a sobrepasar la hora] tenian que pagar plata adicional de doble tiempo a los ujieres, seguridad y los demas.

      Lo mas significante para mi fue la asistencia oficial. Hizo una pausa y luego me contesto que lo que ella me podia decir fue cuantos boletos se vendio por medio del box-office. Parece ser, o he oido comentar por ahi, que Fania uso varias metodos de vender boletos antes de mano. Incluyendo a la manera tradicional de utilizar a las tiendas de discos como lugares en donde uno pudiera comprarse boletos al evento.

      No tengo ni un idea si esto es cierto o no. Eso se tendria que preguntarle a la comunidad que lograron a asistir al evento y averiguar de que manera llegaron a conseguir sus boletos. Luego llegar a un consenso.

      Borrar
    4. Con decir eso, la empleada me dijo que el concierto vendio menos de 20,000 boletos. No me recuerdo el total especifica que ella dijo, porque fue una situacion en que no llegue a apuntar la informacion (estuve en la calle cuando hice la llamada) y, en ese momento, siempre pense que pudiera lograr a conseguir la informacion de nuevo con otra llamadita, e haciendo la misma pregunta. Yo le respondi a ella si ell estaba segura. Dijo en ingles "Eso es lo que indica," y lo repitio. Dieci-ocho mil seisientos o setesientos... algo. Basicamente 19,000 boletos.

      Esa llamada fue en el 2001, antes de que sucediera el 9/11 y el ataque a las torres gemelas. Catorce anos despues, la prensa en la ciudad de Nueva York llego a anunciar que el artista de Bachata, Romeo Santos, estaba a punto de completamente vender a todos los boletos de su propuesta musical en el Yankee Stadium en menos de una hora. Lo consideraron un record. Tambien los medios publicaron y anunciaron, por medio de las oficinas de Yankee Stadium, que iba a ser la primera vez que todos los asientos se vendieran por un artista musical en un concierto en Yankee Stadium. Algunas personas oyeron o leeron eso y llegaron a protestar. Que no era cierto. Senalando que las estrellas de Fania lograron ese mismo privilegio antes de Romeo.
      Recordando la informacion que me dijo una empleada en el 2001, llame a Yankee Stadium para lograr hacer la misma pregunta, apuntar el total o, mejor, averiguar si habia alguna manera en donde uno pudiera conseguir algun documento official del estadio, indicando cuantos boletos se vendio del concierto de la Fania?

      Lamentablemente, hubo cambios en la organizacion desde el 2001 y cuando destruyeron al antiguo estadio Yankee, no se ocuparon a mantener los datos/archivos en el estadio nuevo y todo se guardo en alguna facilidad de almacenamiento. No tenian la informacion disponible y, ademas, nisiquiera sabian de lo que me refiria. (Ironicamente, si uno va al Bronx hoy en dia y mira hacia el suelo en una area en particular, ellos tienen un paso de la fama en donde la cera contiene nombres y datos de eventos significantes que llego a suceder en el antiguo Yankee Stadium. Una piedra en la cera dice en ingles "AUGUST 23, 1973 - A LATIN MUSIC CONCERT FEATURING THREE TOP BANDS AND THE FANIA ALL-STARS WAS STAGED BEFORE A CROWD OF MORE THAN 40,000."

      Y ahi termina.

      La piedra contradice el total de boletos que la empleada me indico que el concierto llego a vender desde el estadio Yankee. Tambien, contiene la fecha equivocada. El concierto se realizo el 24 de Agosto y no el 23 de agosto. Tambien, hubieron mas de 4 orquestas, o presentaciones musicales, en la actualidad. Asi que parece que hasta la administracion de la organizacion del equipo Los Yankees no estan seguro o estan siguiendo el corriente a los articulos farsas (como Wikipedia) que exageran sobre los datos de la asistencia.

      Consideren esto....

      Las estrellas de Fania nunca lograron a completamente llenar a todos los asientos en el Madison Square Garden durante sus presentaciones en esa facilidad. Para los que no lo sepan, el MSG tiene tres diferentes ocupaciones. Los juegos de baloncesto es la maxima con 20,000 asientos. Para los juegos de hockey, caben 18 mil. Y para los conciertos, es aproximadamente 19 mil en total. O sea que el espacio cambia con el evento especifica. Las estrellas de Fania casi lograron unas cuantas veces a vender todos los asientos. Pero nunca lo lograron en efectivo. (En contraste, Marc Anthony logro hacerlo con el solito.) Y esa informacion se puede confirmar por medio de MSG.

      Borrar
    5. Si la Fania o cualquier concierto que contiene una colectiva de artistas distintas de la Salsa o musica Latinoamericana, nunca logro hacer un vendido en un lugar donde su maximo de asientos era 19 mil, como iban a poder lograr llenar mas de 40 mil asientos en el estadio Yankee? Tambien son figuras exageradas que no coinciden con los testimonios de los que estuvieron presente.

      Esa figura que me dio la empleada, en el 2001, esta en linea con los totales que la Fania All-Stars han logrado atraer en los EEUU durante su apojeo. Quizas en otros paises lograron a vender mas asientos en algun coliseo, estadio o teatro. Pero en Nueva York, un promedio conservativo seria 18 a 20 mil personas. Y siempre fue una situacion en donde estaban compartiendo la tarima con otros artistas.

      Gracias por el articulo y por traer a la luz algunas de las realidades de la historia de Fania. Que hoy en dia se contradice por muchos. Es muy importante examinar y establecer la actualidad del pasado para que se pueda verdaderamente apreciar a los artistas que realmente logran cosas que no tienen antepasados. Y celebrar y honrarlos apropiadamente.

      Saludos!.... Richie Blondet

      Borrar
  34. Y La Juventud De Ese Tiempo Y Nadie Se Dio De Cuenta Hasta Ahora WOW!!!!!!!!!!
    Bien o Mal Massuci y Johnny Pacheco Cambiaran La Percepción De Nuestra Música, El Refrán Dice Que Al Mejor Fruto Todo El Mundo Le Tira Piedras.

    ResponderBorrar
  35. Sabes , estuve en el concierto original de celia cruz en el Roberto clemente , y vivi en n..y 35 aÑos ,incluyendo 1973 cuando la fania toco en yankee stadium.. mis vecinos que si fueron al concierto me dijeron que eso fue un desastres total ..en cuestion de nada cancelaron el concierto y dicoh sea de paso ,el parquet quedo en ruinas.. George steinnbrenner estaba furioso y juro jamas dejar utilisar el parquet para nada de esa indole.. y las canciones que estan en ese l.p son de otros conciertos, ecpto creo que 3 canciones incluyendo congo bongo.,...

    ResponderBorrar
  36. Buenas Tardes. Luego de ver el video de la pelicula Salsa, que inicialmente cuando la estrenaron en Venezuela no fui, porque llegue tarde y la funcion ya habia comenzado, se llamo la curiosidad al verlos años despues que, alguien le dijera energixamente a Pacheco, que suspendiera el concierto. Al principio creia que era otra cosa, pero la curiosidad me trajo hasta este sitio, donde me estoy enterando del verdadero motivo. Es lamentable que, siendo todos y cada unos de los personajes que alli actuaron, dignos y verdaderos profesionales en el género, se les utilice inconsientemente por causas mercantilistas. Ni ellos ni nosotros tenemos la culpa, como se comentó en lineas anteriores, ya son mas de 40 años y la historia se encargara de juzgarlos. Lo cierto que trataron de hacer las cosas y se descubrió. Pero como la mayoría coincidimos en que, como género y pieza de coleccion es invaluable, no bien tambien es cierto que se manipuló la informacion. Seguire siendo una admirador de aquellos que en nuestra época lograron demostrar y dejarnos el legado de su música y su arte, si bien es cierto en todo hay un mercatilista que su negocio es primero, aca para mi, mi negocio seguirá siendo admiral el talento de quines en aquella ocasion nos deleitaron con buena musica. Para quienes somos preocupados por estos detalles, dejarlo como se dice a la historia. Saludos y que Viva La Musica Latina. Desde Venezuela. Dionicio.

    ResponderBorrar
  37. Un detalle señores en el 2 álbum del yankee staduim aparece el tema " Que rico suena mi tambor " escuchando esta versión y la de san Juan 73 se nota que son diferentes creería yo que la versión que aparece en el album del yankee stadium si es la original de ese concierto. Otra cosa analizando detalladamente" bemba colora y diosa del ritmo " son canciones grabadas en puerto rico

    ResponderBorrar
  38. Cierto ,Celia al cantar dice que esta en SJ 1973

    ResponderBorrar
  39. Cierto ,Celia al cantar dice que esta en SJ 1973

    ResponderBorrar
  40. He descubierto este Blog hoy, mientras buscaba sobre la historia de "Aguzate - Richie Ray & Bobby Cruz" que no estaba muy lejos de lo que yo imaginaba. Luego he descubierto este Blog y hay mucha coherencia en lo que mencionas.
    Saludos... desde Barranquilla - Colombia.

    ResponderBorrar
  41. Por favor si me pueden ayudar...los temas que canta Celia Cruz "Diosa del Ritmo" y Bemba Colorá" son del concierto San juan 73?...DESDE YA MI AGRADECIMIENTO...!!!

    ResponderBorrar
  42. CUAL ES EL PROBLEMA TIRA DE PURITANOS SI FUE O NO FUE QUE IMPORTA ,LO QUE SI IMPRTA ES QUE LOS CONCIERTOS DE FANIA SEAN DONDE SEAN SON LOS MEJORES Y LA GENTE NO DEJA DE ESCUVHAR TYREMENDOS CONCIERTOS

    ResponderBorrar
  43. Interesante el blog, valoró mucho que se rectifique errores que se publican.
    No veo farsa con los volúmenes, 1 y 2. Es marketing y menos si se especifica que algunas grabaciones tienen otro origen.
    En cuanto al foro del estadio, ¿no podría ser que no se reglaran las entradas como hoy en día y que si lo permitido fuera el
    Foro de 19000 o 20000 no contara "oficialmente" más que eso?
    Lo que importa es el talento de estos artistas, la época dorada que tuvieron y la visión de Jerry Masucci. Este concierto quedó para la historia.
    Es cierto que esto lo ha hecho artistas modernos, pero hablamos del 73 y en esa época la idea era un poco loca.
    Aunque me gusta leer estas cosas y aprecio la labor de investigación del autor prefiero siempre indagar en otras cosas, el
    Origen de las canciones, descubrimiento y fichaje de los artistas, sus miedos profesionales, sus fuertes... en fin, en cómo transcurría la vida de estos virtuosos hasta su muerte y en el Legado que nos dejan

    ResponderBorrar
  44. Como es que Hector Lavoe en esa maravillosa interpretacion del tema "Mi Gente" de Jhonny Pacheco, incluido en el disco Fania En Vivo San Juan 1973, en la parte casi al final de la cancion, improvisa, canta y dice: "En El Coliseo Roberto Clemente, el hombre que hizo historia en Puerto Rico" y luego en el disco de la FAS En Vivo desde el Yankee Stadium de 1975, ademas de la improvisacion repite literalmente lo mismo, es decir estrictamente toda la cancion? yo personalmente no lo creo, ademas cuando Hector termina la primera estrofa de la cancion y entra el estribillo:"Que Cante Mi Gente" la version de San Juan 1973 esta ausente la entrada del coro, en cambio la de 1975 la editaron agregandole el coro, y con esto, cercenandole su originalidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La versión de "Mi gente" que apareció en la película y se escucha en el disco es del Roberto Clemente. No obstante, si hubo una versión en el Yankee que por algún problema de sonido no se la pudo plasmar ni en el disco ni en la película. En el Yankee se interpretaron: Hermandad Fania (Richie Ray y Bobby Cruz), El ratón (Cheo Feliciano), Mi debilidad (Ismael Quintana), Échate pa ya (Justo Betancourt), Mi gente (Héctor Lavoe en la versión que nunca salió a la luz) y Congo Bongó. Tengo la duda con "Pueblo latino" de Pete "El conde" Rodríguez, me parece que todas las versiones que hemos escuchado fueron del Roberto Clemente. Finalmente, se puede dar la posibilidad de que el concierto en el Yankee se inició con un tema de apertura tipo "Descarga Fania" considerando la costumbre que tenían las Estrellas de Fania de iniciar sus presentaciones con esa canción insignia, pero como lo digo no hay ninguna prueba al respecto.

      Borrar
  45. Bueno lo q si se y eso estoy seguro q fania no invecto el rítmo q dicen salsa ese ritmo ya inventado solo fania le cambio nombre nada eso muchas pruebas o sea discos fania no invecto el ritmo invecto el nombre pa ritmo q ya esistia .auque fue venezuela 1966 bueno dicentro sy disco 1959 para nombrar a disco cheo marquerity y sus salseros. Fania solo promocionó al mundo ese ritmo SON MONTUNO más acelerafo con el nuevo nombre salsa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Salsa NO es un ritmo! Salsa se le llama a la música de Nueva York (que después se esparció por el Caribe) que tiene como base el Son, pero también utiliza los ritmos cubanos como el Mambo, la Guaracha, el Danzón, el Guaguancó, el Yambú, el Mozambique, el Chachachá, la Charanga, y asumió también ritmos puertorriqueños como la Bomba y la Plena, y todos esos ritmos los mezcla con Jazz enriqueciéndola... es decir, la Salsa AGLUTINA TODOS LOS RITMOS DEL CARIBE, comprende TODOS LOS RITMOS DEL CARIBE más el Jazz!!! Pero la Salsa NO es un ritmo!!!

      Borrar
  46. Buenos tardes amigos salseros,concuerdo con el comentario, la salsa no es un ritmo sino un "Producto Musical" creado en New York basado en una fusión de ritmos afro-caribeños (originarios de Cuba y Puerto Rico) con el Jazz Estadounidense que se comenzó a escuchar y comercializar en la Gran Manzana y desde alli se expandio hacia los países latinocaribeños como: Puerto Rico, Venezuela, Panama, Cuba, entre otros. Según fuentes de investigación consultadas apuntan que el que inicio este movimiento musical fue el Maestro Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta creada en 1961 en Nueva York. Pero hay otros que decían que ya Tito Rodriguez lo había popularizado mucho antes en la Gran Manzana desde la década de los 50; en ambos ejemplos los coloco partiendo de la base del producto musical anteriormente mencionado que engloba la fusión de Jazz estadounidense con los ritmos latinocaribeños, pero que para ese entonces aun no se le definía con el termino "Salsa". Este nombre se le empezó a emplear a partir de mediados de los 60 (1966 específicamente) cuando el dúo salsero Richi Ray y Bobby Cruz en una gira por Venezuela, fueron invitados a un programa radial caraqueño que tenia por nombre "La Hora del Sabor" que se encargaba de promover los ritmos latino-caribeños que sonaban por aquel entonces, y fue cuando el locutor Venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona le pregunto a Richi: Como se llama este estilo musical que tocan? A lo cual respondió:" la musica que nosotros tocamos es como la salsa Kétchup que en los establecimientos de comida rápida en N.Y lo usamos para complementar con las hamburquesas". A lo cual Phidias Danilo replico " ah entonces a esta musica podríamos llamarla "Salsa". Luego dijo " ya volvemos con la hora de la Salsa". Desde allí el dúo musical se la llevo a Nueva York. Esta versión la defienden grandes leyendas salseras como Jhony Pacheco, Tite Curet Alonso, Ruben Blades, Ismael Quintana o el ya mencionado Richi Ray, y esta plasmada en los libros de historia de la Salsa, y en la reseña histórica que se encuentra en Wikipedia. Mientras que el sello discografico Fania Records con Jhony Pacheco y Jerry Masucci a la cabeza se encargo de impulsarlo, promoverlo y darle una mayor proyección planetaria, ya que produjo a los mas grandes talentos musicales en este genero, lanzando sus albums y realizando giras y conciertos multitudinarios con la súper agrupación "Fania All Star", esa es la historia de este genero musical al que se bautizo con el nombre de "Salsa". Saludos de un Venezolano que aprecia a estos grandes leyendas salseras como lo son Las Estrellas de Fania, su legado sera imborrable y perdurara en el tiempo en nuestras mentes y en nuestros corazones.

    ResponderBorrar

Aquí puedes escribir todo lo que tú quieras:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...